ALFONSO PORTILLO CABRERA

(Enero de 2000 a: enero de 2004)

      Con la asistencia de representantes de las comunidades nacional e internacional, y con tres horas de retraso, Alfonso Portillo Cabrera recibió ayer, a las 16:30 horas, la banda que lo acredita como presidente de la República, de manos del nuevo presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt, durante un acto solemne, en el Gran Teatro Miguel Angel Asturias.

      Con el teatro lleno, el nuevo gobernante se dirigió a la población, en tono firme y elocuente, durante más de una hora, con un discurso salpicado de promesas y en el cual trató la mayoría de temas trascendentales para el país.

      Desde economía hasta seguridad ciudadana, Portillo Cabrera se refirió a las medidas que adoptará de manera inmediata para sacar de la crisis a Guatemala, entre las cuales destacó convertir los acuerdos de paz en compromisos de Estado y poner a disposición de la justicia a aquellos funcionarios que resulten responsables del asesinato de monseñor Juan José Gerardi Conedera.


      En el gobierno de Alfonso Portillo varios funcionarios fueron acusados de corrupcción...


JUEVES NEGRO

      Jueves Negro: El jueves 24 de julio de 2003, por la mañana, miles de simpatizantes del partido gobernante FRG toman la capital y siembran el terror. Exigían la inscripción de Efraín Ríos Mont para participar en las elecciones para presidente. A continuación, la publicación del diario Prensa Libre de lo que sucedió aquel día.

      Turbas del FRG causan terror en la capital Atacan en cinco puntos, ante ausencia de la PNC; Ríos Montt anuncia que seguirán protestas; simpatizantes de Ríos Montt dirigidos por encapuchados exigían su inscripción.

      Con los rostros cubiertos y armados, con palos, piedras, machetes y armas de fuego exigieron la inscripción de José Efraín Ríos Montt, como candidato presidencial del FRG.

      Los movimientos comenzaron desde la madrugada. Alrededor de 50 buses procedentes principalmente de Quiché, Totonicapán, Jalapa Jutiapa y las verapaces arribaron a la capital a las 5 de la mañana, con cientos de campesinos simpatizantes del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y se dirigieron a puntos estratégicos de la ciudad.

      Con días de antelación habían planificado que el Hipódromo del Norte, en la zona 2, la avenida de Las Américas, en la zona 13, y el Centro Cívico, serían los puntos donde se reunirían para iniciar las protestas a favor del caudillo eferregista.

      La movilización obedecía a las palabras de Ríos Montt, quien el lunes 21 advirtió que si no era inscrito como candidato, era posible que perdiera el control de las bases del partido y se suscitaran actos de violencia.

      “Estamos llegando a un punto que se pueden salir de control del Comité Ejecutivo algunas acciones de simpatizantes”, dijo ese día. Tres días más tarde cumplía la advertencia.

      Jornada violenta

      A las 8 horas, campesinos dirigidos por encapuchados armados de palos y piedras abandonaron los autobuses estacionados a lo largo de la avenida de Las Américas, y se dirigieron al Centro Empresarial, ubicado en la 5a. avenida entre 15 y 16 calles de la zona 10.

      Otro grupo se dirigía al bulevar Los Próceres.

      La elección del edificio no fue obra de la casualidad. En el piso 12 de la torre se encuentran las oficinas del empresario Dionisio Gutiérrez, quien desde su programa Libre Encuentro se ha convertido en una de las principales voces opositoras a la candidatura de Ríos Montt.

      Los manifestantes rodearon el inmueble y tenían la intención de ocuparlo. Sin embargo, los guardias de seguridad alertados por la movilización cerraron las puertas del edificio.

      Mientras que una parte de la turba enfurecida lanzaba piedras a los ventanales del edificio, otros gritaban: “Si Dionisio no sale nosotros subiremos a traerlo”. “FRG, FRG, sí se puede”.

      En cuestión de segundos docenas de llantas empezaron a arder. Los manifestantes enfurecidos gritaban mientras el fuego crecía.

      Juan Carlos Torres, reportero gráfico de elPeriódico intentaba fotografiar los hechos, cuando un manifestante lo agredió y lo roció con gasolina, con la intención de quemarlo.

      Los reporteros que se encontraban en el lugar lograron protegerlo y fue entonces cuando la turba los acorraló y les gritaba “Quítenles las cámaras, que se vaya la Prensa”. Asustados, corrieron para proteger sus vida rumbo al Centro Comercial Los Próceres.

      “La Prensa es la culpable de que no inscriban a Ríos Montt”, gritaban, mientras que corrían con machetes y palos a los periodistas.

      Huyendo de la turba enardecida, Héctor Ramírez, reportero de un Noti-7, sufrió un paro cardíaco que le costó la vida.

      Mientras esto ocurría, a una cuadra 60 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) observaban la escena. Según dijeron,“no recibieron ninguna orden para actuar”, lo cual les impidió frenar los actos de violencia.

      A las 18 horas, las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) rescataron a las más de 900 personas que permanecieron cautivas en el edificio por más de 9 horas.

      Una hora antes, el ministro de Gobernación, Adolfo Reyes Calderón y el investigador Víctor Rivera acudieron al lugar y observaron los acontecimientos.

      Con esta actitud, el funcionario desatendía las órdenes del presidente Alfonso Portillo, quien en cadena nacional anunció que las fuerza de seguridad saldrían a las 15 horas a replegar las protestas.

      TSE, CSJ y CC copadas

      Mientras eso ocurría en la zona 10, en el centro de la capital miles de manifestantes se dirigían a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Corte de Constitucionalidad (CC).

      Con un ejemplo de organización y coordinación, los manifestantes lograron estar en las tres dependencias al mismo tiempo.

      A las 9:30 las protestas se escuchan por igual frente a las puertas de la CC, CSJ y el TSE.

      “Estamos a favor del golpe de Estado. El golpe de Ríos Montt solucionó muchas cosas.”

      “El FRG es el partido de los pobres, no como el de Berger que es el de los ricos”, gritaban enfurecidos.

      En el Legislativo, unos tres mil eferregistas, liderados por alrededor de 30 desconocidos que cubrían su rostro con gorros pasamontañas y armados de palos y machetes, arremetieron contra la Prensa que se encontraba en las afueras de la CSJ.

      Los reporteros se refugiaron en el edificio pero tuvieron que evacuarlo ante la falta de garantías de seguridad, luego de que Edgar Valle, reportero de un noticiero local, fuera agredido por la turba.

      En la CC, los reporteros se colocaron detrás del contingente policíaco y escucharon cómo la turba los llamaba, “mentirosos y vendidos”.

      A este lugar, vehículos de doble cabina, último modelo y sin placas, se encargaban de suministrar llantas y gasolina a los manifestantes.

      Un hecho curioso que ocurrió en este lugar fue que al mediodía, a la hora del almuerzo, los manifestantes escucharon canciones con ritmo ranchero que aludían a Ríos Montt, y uno de los dirigentes se encargó de contarles chistes para entretenerlos mientras comían.

      En la avenida de Las Américas y frente a la CSJ, los manifestantes se tomaron una hora para almorzar. En la zona 13, algunos con palo en mano tomaron una siesta en las áreas verdes.

      A La Cañada

      Sin embargo, aunque a esa hora pareciera que reinaba una calma chicha en la ciudad, unos 300 encapuchados se dirigieron a la colonia La Cañada, zona 14, con la intención de agredir a los residentes.

      Vecinos del sector se enfrentaron con armas de fuego a los manifestantes, quienes contestaron el ataque. Alrededor de las 20 horas los eferregistas se retiraron del lugar y marcharon hacia el centro. El sector de Las Conchas, residencial donde vive el ex presidente Alvaro Arzú, fue el único lugar que se negaron a abandonar.

      En el interior de la República se pudo comprobar que los campesinos recibieron la consigna de “provocar caos y protestar contra los que se oponen a la inscripción de Ríos Montt”. Algunos recibieron Q50 y la promesa de alimentación, transporte y gorros pasamontañas para cubrir sus rostros.

      Se calcula que más de 70 buses fueron utilizados para transportar a los eferregistas.

      La estrategia

      Simpatizantes del FRG usaron una estrategia militar.

      • Todo fue organizado con disciplina, desde las 5 horas. Un grupo de encapuchados armados custodiaba los alrededores de El Obelisco y los vehículos que transportaron insumos usados en la protesta.

      • Los manifestantes fueron divididos en grupos, los cuales cumplieron horarios con régimen militar.

      • Cuando un grupo se cansaba, era relevado por otro. También los tiempos de comida fueron organizados. Todo caminó como las manecillas de un reloj.

      • El menú incluyó almuerzo completo, refacción y abundante agua.

      • Los encargados del movimiento portaban radios, teléfonos celulares e intercomunicadores, similares a los utilizados por el Estado Mayor Presidencial, y armas cortas y miniuzis.

      • Las llantas quemadas en distintos puntos fueron sacadas de una propiedad de la familia Ríos ubicada en la zona 9.

      • Todos los vehículos usados en la protesta circularon con las placas cubiertas con nylon o lodo.

      • A las 21 horas la turba se reunió frente a la Corte Suprema de Justicia.


      Edificio de la Corte Suprema de Justicia, tomada por simpatizantes de Ríos Mont.


      Afloran anomalías Sorpresas: Sobresale huida de Alfonso Portillo y financiamiento del Frente Republicano Guatemalteco al PAN y a la UNE. Publicación de Prensa Libre del domingo 22 de febrero de 2004.

      La precipitada y sospechosa salida del ex presidente Portillo a México destaca en una semana en la que también quedó al desnudo la componenda con el FRG de dos partidos cuyos líderes juraron ser de oposición

      Los escándalos protagonizados por ex funcionarios del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) sorprendieron a los guatemaltecos durante la semana que concluyó ayer.

      Pese a haber dejado el Gobierno hace más de un mes, las anomalías de varios ex funcionarios aún afloran, y los analistas estiman que no se detendrán.

      “Se empiezan a destapar los abusos, arbitrariedades e irrespeto al estado de Derecho que cometieron”, señala Marco Antonio Barahona, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

      En la semana que finalizó ayer, las páginas de los diarios estuvieron saturadas de información sobre descubrimientos de hechos de corrupción en los cuales están involucrados ex funcionarios eferregistas.

      Estos escándalos, según los analistas, eran previsibles, luego del desgobierno de los últimos cuatro años.

      “Era de esperarse que empezaran a saltar todas las irregularidades que cometieron”, afirma Barahona.

      El escape

      La huida del ex presidente Alfonso Portillo hacia México, vía El Salvador, es considerada por muchos como una forma anticipada de evadir a la justicia. El ex presidente emprendió vuelo luego de que el martes 17 la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que, tanto él como el ex vicepresidente Francisco Reyes no tienen derecho a integrar el Parlamento Centroamericano y, por tanto, tampoco a la inmunidad que otorga el cargo.

      “Era previsible que se fuera, pues vio peligro al perder la inmunidad. Y creo que en esto tuvo que ver el Fiscal (Carlos de León Argueta), porque parece que lo hubieran planificado”, indicó Carmen Rosa de León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Ipades).

      Hasta ahora no se sabe cuándo regresará Portillo al país. Sus primeras declaraciones apuntan a que no será pronto, ya que, según dijo, teme ser juzgado sin pruebas.

      “Tuve que salir y pensar en quedarme fuera de Guatemala, porque no es posible una defensa cuando tienen todo montado. Todo estaba preparado”, argumentó el ex mandatario.

      Para el director de Incidencia Democrática, Enrique Álvarez, esta excusa no es válida. “Nadie huye si no tiene responsabilidad en las acusaciones que se le imputan”, afirmó.

      Una manita para PAN y UNE

      Los escándalos de la semana también involucraron a los partidos políticos. Una investigación de Prensa Libre, dada a conocer el jueves, reveló que el FRG, por medio del contralor general de la Nación, Óscar Dubón Palma, financió al Partido de Avanzada Nacional (PAN) y a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

      El descubrimiento revela que Q3.6 millones de los recursos provenientes de los impuestos públicos fueron desviados a través de la asociación civil Amigos en Acción, la cual se constituyó para llevar a cabo la triangulación, y se le contrató, supuestamente, para elaborar unos informes.

      Los dirigentes de ambos partidos reconocieron haber recibido el dinero, pero aseveraron que no sabían que provenía del partido de gobierno.

      “No es obligación del secretario general enterarse de todos los fondos que ingresan al partido”, argumentó Leonel López Rodas, del PAN, en su defensa.

      “Con esto se evidencian los malos manejos que efectuó el FRG, así como su intención de restarle votos a la Gran Alianza Nacional (Gana)”, indicó De León.

      Los escándalos de Dubón Palma no se quedaron ahí. Esta semana se descubrió que el Contralor cobró cheques de la empresa Jekill Properties, sindicada de participar en la estafa al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

      “El papel de Dubón está manchado desde su elección, por la forma en que se efectuó. Por eso es necesario revisar cómo se integran las comisiones de postulación, y las del fiscal general”, señaló el director de Incidencia Democrática.

      Otro caso de un funcionario nombrado durante el gobierno de Portillo es el de Marco Tulio Abadío, quien también será investigado por múltiples anomalías, entre ellas lavado de dinero, descubiertas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según anunció el viernes el Ministerio Público.

      ¡Fuera! Los escándalos que provocaron durante su gestión Portillo y Reyes López tuvieron su corolario el jueves, cuando el presidente del Parlamento Centroamericano, Mario Facussé, notificó personalmente al ex vicemandatario que quedaba fuera de dicho foro, y, por lo tanto, perdía su inmunidad.

      Esta noticia, al final, parece que fue la que empujó al ex presidente a salir del país.

      “Debió quedarse para enfrentar la tormenta. Porque el que siembra vientos cosecha tempestades”, sentenció Barahona.

      Opinión: “Fiscal ha sido complaciente”

      “Durante esta semana (la que recién finalizó) el país se mantuvo en vilo y se demostró la debilidad institucional, en particular, del sistema de justicia”, señaló Helmer Velásquez, director de Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecoop).

      Velásquez aseguró que los tribunales de justicia pusieron en evidencia su falta de celeridad en la resolución de los casos. “El actuar del fiscal general, Carlos De León Argueta, es muy sospecho, porque ha sido muy complaciente con el ex presidente Alfonso Portillo”, indicó.

      También lo ha sido con el contralor general, Óscar Dubón Palma. “Lo que queda es que la justicia evolucione y que el actual gobierno tome algunas decisiones”, apuntó Velásquez.

      Registros: Portillo es investigado en tres países

      El ex presidente Alfonso Portillo es investigado por diferentes delitos en Guatemala, Estados Unidos y Panamá.

      En el país, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoce un antejuicio en su contra por el delito de omisión de denuncia. La acción fue promovida por Jose Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico.

      En diferentes juzgados existen 11 acciones promovidas en contra del ex mandatario.

      En Estados Unidos, un grupo especial (task force) examina cuentas bancarias presuntamente relacionadas con lavado de dinero.

      Este caso fue publicado la semana concluida ayer en las páginas de El Nuevo Herald, de Miami, donde se indica que el futuro de Portillo está en las manos de los pesquisidores estadounidenses.

      La Fiscalía de Panamá rastrea la existencia de cuentas bancarias en ese país, en las que tendría participación el ex mandatario, junto a otros ex funcionarios de su gobierno.

      Estos son algunos de los funcionarios eferregistas implicados en hechos de corrupción y de cuyo pasado es previsible que emerjan más escándalos.

      Byron Barrientos

      Acusado por el desvío de Q90 millones del Ministerio de Gobernación. Actualmente bajo proceso judicial, aunque libre con fianza. También están involucrados los viceministros Luis García A. y Alberto Dávila, prófugos.

      Manuel Maza

      Ex ministro de finanzas, vinculado a la inyección de Q1,500 millones a los bancos Promotor y Metropolitano, hoy en quiebra, propiedad de Francisco Alvarado Macdonald. También se le vincula a una millonaria estafa en el Micivi.

      Luis Rabbé

      Ex ministro de comunicaciones. Señalado por la estafa de más de Q150 millones en obras contratadas sin licitar, algunas de las cuales no fueron ejecutadas e incluso se pagaron hasta dos veces.

      Patricia Ramírez

      Sindicada de malversar por lo menos 2.3 millones de quetzales en el Ministerio de Economía, a través de gastos excesivos en nueve líneas de telefonía celular y contratos, con costos exorbitantes, que favorecían a empresas vinculadas al FRG.

      Armando Llort

      involucrado en operaciones fraudulentas que hicieron perder más de Q100 millones al Crédito Hipotecario Nacional, entidad que presidía. Actualmente está en Estados Unidos. Se le investiga por lavado de dinero.

      Óscar Dubón

      Actual contralor, vinculado a una de las empresas off shore relacionadas con la estafa de Q235 millones al IGSS. Dubón recibió cheques por Q150 mil y Q200 mil cuando aún no había asumido el cargo.

      También fue testaferro del FRG para financiar al PAN y a la UNE.







Alvaro Arzú Irigoyen

Oscar Berger Perdomo



PERIODOS PRESIDENCIALES
DE 1821 A 1871 DE 1871 A 1944
DE 1944 A 1954 DE 1954 A 1986
DE 1986 A 2004 DE 1821 A 2004


MENU PRINCIPAL


Que has aprendido sobre tu país ?